Capítulo 1

LA COMPETENCIA DIGITAL EN EL CONTEXTO EDUCATIVO. DESARROLLO Y FORMACIÓN.

Juan Manuel Trujillo Tones, Carmen Rodríguez Jiménez y José María Romero Rodríguez

Universidad de Granada

La competencia digital es un elemento presente en cualquier aspecto de nuestra vida y en continuo cambio. La escuela no puede quedarse atrás a este respecto por lo que la formación en competencia digital de docentes y discentes resulta indispensable.

Existen al respecto de la importancia de la tecnología en el ámbito educativo numerosos estudios, artículos e investigaciones sobre su aplicación y numerosas posibilidades, e indiscutiblemente es en el espacio del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior, marco de referencia desde 1998) en el que se nos muestra que en todas las competencias que engloba la enseñanza debe integrarse la competencia digital y la utilización de nuevas tecnologías, en pro de la universalización y eliminación de barreras en las instituciones educativas; ámbito en el que los futuros maestros deberán trabajar y desarrollar las TIC durante todo su proceso educativo y docente.

2. LA COMPETENCIA DIGITAL.

Entendiendo la formación en términos de competencias, vemos que la competencia digital no se entiende sin el aprovechamiento pleno de la tecnología. Las tecnologías de la información y la comunicación suponen uno de los sectores sociales más cambiantes, y con mayor influencia en otros, por lo que aspiramos a recoger al máximo su aplicación en el ámbito educativo.

Desde el año 2006 en que la Unión europea recomienda la competencia digital, han ido apareciendo progresivamente marcos de referencia que nos hacen comprender este concepto, características e implicaciones: Recordemos, año 2012, la estrategia que presenta la Comisión europea de aprovechar integrar plenamente la tecnología en los centros formativos; en 2013, Comisión Europea, aparece el DigComp para, en un contexto europeo, desarrollarla en todos los niveles de aprendizaje; en el año 2016, surgió una nueva versión del DigComp, DigComp 2.0.; asimismo, el relevante Informe Horizon, que señala y estudia las tecnologías que impactan en el mundo educativo.

La competencia digital es, por tant, un pre-requisito para que los estudiantes de todas las edades puedan beneficiarse por completo de las nuevas posibilidades que ofrece la tecnología para un aprendizaje más eficaz, motivador e inclusivo;

2.1. La competencia digital docente.

De forma más específica, nos referimos a conocimientos, destrezas y habilidades para el uso de las TIC, en los futuros docentes, y de nuevo existen marcos de referencia, destacando el DigCompEdu (Digital Cornpetence for Educators) (European Comission, 2017; a nivel nacional se dispone del Marco Común de Competencia Digital Docente (INTEF. 2017), queadapta lo propuesto por el DigComp y el DigCompEdu a nuestro contexto. En él se describen con gran precisión las competencias y los diversos niveles en que pueden darse, permitiendo detectar las necesidades formativas de los docentes en materia de competencia digital, tanto referidas a conocimientos como a capacidades y acritudes; en nuestro sistema educativo, se corrobora la necesidad de la formación en competencia digital tras su incorporación en la LOMCE 2013.

Hacemos a continuación referencia de diferentes estudios relacionados con tecnologías y competencia digital en al .ámbito educativo y formación docente:

Cabero (2004), Sanz-Prieto, (2009) Hinojo, Cáceres, Gómez, y Romero (2018), Johnson, Levine y Smith, ( 2018),Trujillo, Rodríguez, Chaves y Gómez (2018), Morales, Trujillo y Raso, 2016: Pérez y Torelló, 2012), Gallardo, Marqués y Bullen, 2015, Liesa, Vázquez y Lloret, (2016), Cabero y Gutiérrez, (2015); Wastiau er al., 2013), Prendes, Castañeda y Gutiérrez (2010), Rodríguez, Romero y Campos (2019),

2.2. Papel de la educación superior.

En esta etapa encontramos la formación inicial de unos estudiantes que se están preparando para ser docentes, por lo que la competencia digital no puede quedar al margen de esta formación, resultando esencial integrar las aportaciones de las TIC en los procesos enseñanza y aprendizaje Los cambios tecnológicos y todo lo que ellos implican, como ya se ha señalado, vienen exigiendo en los últimos años nuevas destrezas, conocimientos y habilidades en discentes y docentes. La competencia digital debe ser un elemento principal en la formación inicial y permanente. En esta etapa hay que contar con mecanismos que contrarresten los diferentes niveles con los que los estudiantes llegan a las aulas universitarias, a través de políticas y cambios de paradigmas que integradores de docentes y discentes.

3. CONCLUSIONES

La competencia digital debe estar presente en losplanes de formación de todos los estudiantes de cualquier nivel educativo, siendo principal la formación inicial de los docentes. El cambio de un paradigma tradicional a otro renovado donde el estudiante ejerce un papel activo y construye su propio aprendizaje, en el cual estamos ya inmersos, debe verse acompañado de la introducción de las TICcon sus diferentes dispositivos y metodologías relacionadas como elementos integrados dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje. La educación superior es la que debe jugar su papel formativo y hacer docentes digitalmente competentes que formen a ciudadanos digitalmente competentes.

4. PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EN EL AULA.

l. Investiga sobre el Portfolio de la Competencia Digital Docente. ¿Qué es? ¿Lo consideras una herramienta útil que el profesorado debería implementar para la autoevaluación y mejora de la competencia digital? ¿Por qué?

2. ¿Crees que la competencia digital está lo suficientemente desarrolladas en todas las materias del currículum dentro de los centros escolares? ¿Cómo mejorarías esta implementación?

3. Descárgate la app móvil EduPills desarrollada por el lNTEF e investiga sobre los elementos que incluye y cómo los presenta. ¿Es una buena e innovadora manera de ayudar al desarrollo de la competencia digital docente?

4. Realiza una búsqueda en lnternet sobre aplicaciones .web o móviles que fomenten de algún modo la competencia digital al mismo tiempo que contenidos del currículo. Enuméralas y destaca sus potencialidades y déficits.

5. Desarrolla un boceto de una app educativa que desarrolle la competencia digital en el alumnado de Educación Primaria.

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