Capítulo 5

LA RADIO Y LA TELEVISIÓN COMO HERRAMIENTAS RETROINNOVADORAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Santiago Pozo Sánchez, Arturo Fuentes Cabrera y Antonio Manuel Rodríguez-García

Universidad de Granada

1. INTRODUCCIÓN

La tecnología ocupa los ámbitos principales de nuestra vida incidiendo en la modificación de los modelos de enseñanza y aprendizaje tradicionales.

En una situación en la que los alumnos son protagonistas se incluye un alto grado tecnológico en el que las TIC son fundamentales, y la competencia digital docente se erige como un elemento primordial y posibilita el surgimiento de la retroinnovación como canal de aprendizaje.; nos referimos a la radio y la televisión, en este contexto, como potenciadores de la información y alfabetización digital, la comunicación y la colaboración.

Varios estudios afirman que la retroinnovación permiten generar contenidos propios facilitando en el aprendizaje el respeto a las diversas opiniones y valoraciones críticas de sus participantes, que la radio y la televisión facilitan implícitamente el desarrollo competencial del alumnado, permiten seleccionar información de forma personalizada y el trabajo colaborativo la comunicación y la dialéctica, potencian la participación, la reflexión, la coherencia, la sociabilización y la atención de todos los agentes que intervienen en el proceso formativo.

Por su parte, Basantes, Naranjo, Gallegos y Benítez (2017) afirman que los dispositivos móviles existentes hoy en día -gracias a la ingente cantidad de aplicaciones de fácil utilización- posibilitan la interrelación con elementos retroinnovadores, además de permitir la consecución de diversos aspectos los cuales se resumen a continuación

Dispositivos móviles para la retroinnovación

-Aprovecha la revolución tecnológica y las infraestructuras de las telecomunicaciones para globalizar la educación y hacer que llegue a un importante y cada vez más creciente número de personas.

-Facilita la utilización de los medios de comunicación tradicionales como herramientas para el proceso educativo

-Permite que el aprendizaje se produzca fuera del aula, ampliando los espacios para la construcción del conocimiento.

-Posibilita la creación de nuevos medios para el aprendizaje

-Potencia el trabajo colaborativo y la comunicación docente-discente por su facilidad para diseñar proyectos de trabajo en los que la tecnología cobra vital importancia.

2. DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

2.1. Dinamizando el aula de educación superior mediante el uso de la radio y la televisión

Experiencia llevada a cabo durante los últimos cursos del Grado en Educación Social impartido en la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta, dentro de la asignatura "Implicación y Participación ciudadana ante la exclusión Social. Las escuelas de familia".

Las prácticas que se han llevado a cabo dentro de la asignatura consisten en la elaboración de un compendio de documentales sobre la exclusión social existente en la Ciudad Autónoma de Ceuta, y realización de una serie de tertulias radiofónicas semanales para mostrar a la sociedad los resultados.

Objetivos:

Formar al profesorado en la promoción y creación de recursos audiovisuales de televisión y radio, como elementos y recursos imprescindibles para el estudio de contenidos.

Implementar el conocimiento de la realidad social de las distintas titulaciones y del desarrollo profesional de los futuros educadores.

Mejorar los resultados de aprendizaje del alumnado, así como los niveles de calidad docente y el éxito en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Contribuir a la adquisición y dominio de las habilidades metacognitivas en los estudiantes, haciéndoles más conscientes de sus propios recursos cognitivos y promoviendo su autorregulación ("aprender a aprender").

Desarrollar y motivar al alumnado hacia un aprendizaje significativo, práctico, estrechamente relacionado con la realidad de sus futuras profesiones.

Potenciar el aprendizaje interdisciplinar del alumnado a través de diferentes actividades y experiencias formativas, resolución de problemas, conectados con la realidad.

Mostrar la realidad social de la exclusión y de otros colectivos a la sociedad y su posible inclusión en la misma. Exponer a la sociedad los trabajos universitarios, difundidos a través de la radio y la televisión.

Conseguir un mayor reconocimiento por parte de la sociedad de la propia Universidad de Granada y del trabajo de su personal y sus alumnos.

Se trata de elaborar recursos de carácter audiovisual utilizando radio y televisión como elementos protagonistas y llevar a cabo una comparativa entre un método de enseñanza y aprendizaje tradicional y un modelo pedagógico retroinnovador en el que la radio y la televisión se constituyen como canales de aprendizaje.

2.2. Compendio de software y apps para la creación de una radio estudiantil.

Recursos:

PODOMATIC: Plataforma en línea especializada en el almacenamiento de podcast, de manera que puede organizarse su difusión en directo o diferido. Presenta una interfaz sencilla, especialmente para poder compartir el programa mediante correo electrónico y enlace web.

-Tipo: Herramienta online

-Sitio web: https:// www.podomaatic.com/

AUDIOBOO: Aplicación específica para la creación y edición de podcast. Su diseño favorece la interacción social con los contenidos y con los usuarios, pudiendo compartirse de manera sencilla a través de los principales canales sociales (Facecbook, Twitter, lnstragrarn, etc.)

-Tipo: app para Android

- Sitio web: https:/ /audioboom.com/

HYA-WAVE: Editor de audio que permite crear podcast y emitirlos en directo o en diferido. Su utilización es sencilla, ya que funciona arrastrando el archivo a utilizar hacia el cent ro de la pantalla para poder comenzar su edición. Permite editar los errores de la grabación.

-Tipo: Herramienta on/ine

-Sitio web: https :/ / wav.hya.io/#/ fx

WAVEPAD: Editor de archivos de audio que permite modificar varias pistas a la vez. Posibilita modificar el tamaño del archivo, por lo que está especialmente indica da para compartir programas rápidamente.

-Tipo: app para iOS

-Sitio web:https://apps.apple.com/us /app /pocke-wavepad/id395 339564#?platform=ipad

SPREAKER: Permite emitir un programa radiofónico en formato podcast o en vivo . Los archivos se carga n de forma externa, de manera que resulta muy útil para la creación de programas propios. Además, permite complementa r su uso con la app para dispositivos móviles.

-Tipo : Herra mienta online y app

-Sitio web: https://www.s preaker.com/

AUDIOTRIMMER: Herramienta simple en línea que permite cortar los archivos de audio de forma inmediata, seleccionándolo desde el propio ordenador y cargándolo a la plataforma. También permite crear tonos de voz para conseguir efectos bastante profesionales.

-Tipo: Herramienta online.

-Sitio web: https.y /audiotrimrner.coru/ea/

GARAGEBAND: Aplicación para dispositivos móviles que permite crear producciones musicales. De entre su multitud de opciones, permite trabajar con la creación y edición de podcast con calidad profesional y la incorporación de multitud de efectos.

-Tipo: app para iOS

-Sitio web: https:jjwww.apple.comjesjiosjgaragebandj

LISTEN 2 MY RADIO

-Descripción: Plataforma online con variados recursos que permite configurar un espacio personal para alojar un programa radiofónico. También incluye la posibilidad de alojar un blog relacionado con el programa, un chat en directo y una galería con imágenes relacionadas.

-Tipo: Herramienta online

-Sitio web: https://www.listen2myradio.com/

CAST

-Descripción: Estudio de radio virtual que posee los recursos necesarios para la grabación del programa radiofónico, además de posibilitar su posterior edición y difusión. No es necesario descargar ningún software ni requiere registrarse para su utilización.

-Tipo: Herramienta online

-Sitio web: http//jtryca.st/

2.3. Compendio de software y apps para la creación de programas televisivos estudiantiles.

Programas y aplicaciones con potencialidad de ser empleados en experiencias retroinnovadoras basadas en la creación de programas de televisión en el ámbito universitario:

TWÍTCH TV: Plataforma en línea especializada en el almacenamiento de podcast, de manera que pueden organizarse su difusión en directo o diferido. Presenta una interfaz sencilla, especialmente para poder compartir el programa mediante

-Tipo: Herramienta online.

-Sitio web: https://www.twitch,tv/

LIVESTREARN: Plataforma con gran difusión en el mundo online, permite la retransmisión de material audiovisual de manera intuitiva. Solo se necesitan tres simples pasos para poder comenzar con la retransmisión en directo.

-Tipo: Herramienta online

-Sitio web: https//livestream.com/watch.

TELESTORY: Aplicación disponible solo en inglés que pe mite crear de forma intuitiva y gratuita programas temáticos variados. Es necesario elegir previamente el tipo: informativo de noticias, serie o película, show musical, etc.

-Tipo: app para dispositivos móviles

-Sitio web:http s://apps.apple.corn/es/app/telestory/id915378506/

MAKE.TV: Programa que permite la creación de canales televisivos de diversa índole, con módulos temáticos preparados para la creación de temas relacionad os con las noticias, los deportes y e l entretenimiento.

-Tipo: Programa informático

-Sitio web: https //www.make.tv/

YouTube

YOU TUBE: Descripción: Sitio web que permite visualizar y compartir contenido multimedia mediante clips de vídeo. La creación de contenidos se realiza de forma rápida e intuitiva ya que permite crear tu propio canal en pocos pasos.

-Tipo: Plataforma online

-Sitio web: https://wvvw.youtube.com /?gl=ES&hl=es

DAYLYMOTION: Sitio web de similares características a YouTube en el que se pueden subir videos y compartirlos de forma rápida y sencilla. Su política de derechos de autor es de las más especializadas de Internet.

-Tipo: Plataforma online

-Sitio web: https: // www.dailymotion.com/es

3. RESULTADOS

La implantación de la experiencia retroinnovador ha sido positiva, desarrollándose nivel competencial en materia digital de los discentes participantes, alcanzando con el enfoque retroinnovador mejores resultados en cuanto al grado de colaboración, el nivel de motivación, el rol desempeñado dentro de un enfoque activo, el grado de interacción docente-discente y discente-discente, el trabajo de la competencia digital y el nivel de consecución de los resultados de aprendizaje, el alumnado que sigue modelo pedagógico retroinnovador en el que la radio y la televisión se constituyen como canales de aprendizaje ha obtenido resultados superiores en rodos los aspectos mencionados anteriormente, destacando especialmente el trabajo de la competencia digital.

4. CONCLUSIONES

La educación, como elemento clave dentro del desarrollo social, se ha visto también afectada por la revolución tecnológica, tomando los recursos y herramientas disponibles para mejorar, optimizar y actualizar las metodologías didácticas.

La radio y la televisión se erigen -en un mundo invadido por la tecnología innovadora- corno elementos igualmente válidos para dinamizar el proceso de enseñanza y aprendizaje. La implantación de la experiencia retroinnovadora ha resultado ser positiva. Su puesta en práctica ha permitido al alumnado mejorar sus destrezas en el campo tecnológico, sentirse más motivado y participativo, alcanzar los objetives de forma óptima y colaborar con el resto del grupo de forma efectiva observando diferencias notables con respecto a la aplicación de otros métodos de enseñanza y aprendizaje más tradicionales.

La puesta en práctica de actividades relacionadas con experiencias retroinnovadoras puede ser llevada a cabo en diferentes asignaturas en educación superior, así como en cualquier etapa educativa y permiten al profesorado optimizar sus metodologías pedagógicas con recursos que no han perdido su capacidad motivadora y' dinamizadora.

5. PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EN EL AULA.

l. Inicios de la radio y televisión. Busca información sobre el origen y la evolución de la radio y la televisión. Utiliza material gráfico y audiovisual. Con la información obtenida elabora un breve portafolio que recoja también documentos interesantes para ampliar información, citando debidamente su autoría y facilitando los enlaces pertinentes.

2. Elabora un cuadro sinóptico en el que recojas cinco características de un recurso retroinnovador.

3. Diseña el esquema de una unidad didáctica en la que utilices la radio y/o la televisión· corno elementos retroinnovadores para dinamizar tu aula. Puedes utilizar también otros elementos de carácter retroinnovador si lo consideras oportuno, teniendo en cuerna las características de los destinatarios de tu unidad.

4. Elabora una presentación de diapositivas que recoja un guión de un programa radiofónico o televisivo concreto a partir de alguno de los recursos expuestos anteriormente. Para ello, será necesario que organicéis grupos de aproximadamente cinco integrantes y que elaboréis una temporalización y organización previa.

5. A partir de la organización anterior, llevada cabo el programa grabándoos en video) con una duración de entre 5-1.O minutos. Subid vuestros resultados a algunas de las plataformas online expuestas en el capítulo, preferiblemente You Tube o Dailymotion por su facilidad a la hora de compartir el material en las redes sociales.

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