Capítulo 3

LAS TIC COMO HERRAMIENTAS DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

Mª Pilar Cáceres Reche, Magdalena Ramos Navas-Parejo y Blanca Berral Ortiz

Universidad de Granada

1. INTRODUCCIÓN

El interés se centra en apoyar las necesidad es de cada estudiante, asegurando la inclusión tanto en la vida educativa y social en los centros, como en la sociedad en general, dentro del principio de no discriminación en las instituciones educativas reconociendo la diversidad de capacidades, estilos y ritmos de aprendizaje de todos y cada uno de los estudiantes

Los cuatro elementos que desarrolla Ainscow (2004), para facilitar la comprensión de la definición del concepto inclusión; son los siguientes:

-Es un proceso.

-Busca la participación y el éxito de rodas los discentes.

-Necesita de la eliminación de barreras.

-Se focaliza en el alumnado que se encuentra en riesgo de exclusión social, fracaso o marginación.

Desde un enfoque socioformativo, la inclusión educativa posee las siguientes características:

l . Es transversal.

2. Atiende la diversidad. .

3. Promueve una educación de calidad, orientada a fomentar la participación, la presencia y los logros.

4. Atiende los problemas y las necesidades que surgen en el aula.

2. LA ESCUELA DEL SIGLO XXI.

Nuevos retos educativos consecuencia del cambio social.

2.1. La inclusión educativa

Las escuelas se enfrentan al reto de contar con pedagogías para educar a todo el alumnado, teniendo en cuenta sus distintas necesidades y garantizando su participación plena en la educación y en los aprendizajes que se imparten.

2.2. Las TIC en las aulas

Dada la situación actual en la que el uso de Internet se ha convertido en eje central de la sociedad, la educación y los docentes no pueden obviarlo; es necesaria una preparación adecuada en relación a la competencia digital, para que sean capaces de enseñar a los discentes en función de los parámetros de la Competencia Digital propuestos y exigidos por las instituciones educativas a nivel nacional e internacional, aprovechando las ventajas didácticas de las TIC .

2.3. METODOLOGÍAS ACTIVAS

Es primordial que el alumnado muestre lo aprendido, reforzando la enseñanza práctica y su contacto con el entorno real, abandonando la metodología pasiva y teórica tradicional, con el objetivo de que los discentes alcancen un alto grado de autonomía en sus aprendizajes, sean capaces de trabajar en grupo, aumenten su motivación y se preparen para desenvolverse con éxito en la sociedad en la que viven (León y Crisol, 2011); para lo cual el docente debe adquirir competencias profesionales distintas a las habituales.

Educación siglo XXI

- Escuela Inclusiva- Los docentes deben formarse para dar respuesta de forma eficaz a la diversidad de su entorno.

Sociedad digital- Los docentes deben saber: Integrar las TIC en su profesión, aprovechando sus ventajas para la enseñanza.. Dotar al alumnado de la competencia digital

Metodologías activas- Los docentes deben cambiar por completo su rol y dar el protagonismo y la autonomía al alumnado en su proceso de aprendizaje.

3. EL PAPEL DE LAS TIC EN LA INCLUSIÓN EDUCATIVA

Se debe conocer cómo potenciar y desarrollar adecuadamente las TIC, en especial para aquellas personas que se encuentran en situación y riesgo de exclusión, por lo que se deben integrar los conceptos de normalización, inclusión, atención a la diversidad y tecnología. Las metodologías activas respetan los ritmos de aprendizaje, promueven la justicia social y hacen que el aula se convierta en un espacio democrático e inclusivo.

Las competencias profesionales que hacen falta para ejercer el nuevo perfil docente que exigen las metodologías activas se fundamentan en el dominio del conocimiento de la disciplina que imparten y en la investigación e innovación de la propia práctica docente.

Moreno-Guerrero (2018) concreta la importancia de las TlC en los siguientes aspectos:

• Ofrecen nuevos procesos de transmisión de la información y de aprendizaje.

• Promueven la interacción entre distintos tipos de códigos y sistemas simbólicos.

• Simulan situaciones de la realidad educativa.

• Mejoran la motivación y actitud de los estudiantes, con una metodología y estructura acorde a las necesidades del alumnado y de las posibilidades de las TIC.

• Favorecen el aprendizaje independiente, el autoaprendizaje y el colaborativo.

• Favorecen la formación permanente.

La relación entre las TIC: y la educación inclusiva se puede ver desde dos perspectivas (Cabero y Ruiz-Palmero, 2018):

a) La que con la utilización de las TIC favorece la educación de calidad, eliminando las barreras que impiden el acercamiento de la diversidad del alumnado.

b) La que por medio del diseño y estructura de la tecnología empleada permite entornos accesibles que facilitan la inclusión) reduciendo la brecha digital, entendida corno la diferenciación que se produce entre el alumnado que puede acceder a las TIC, de forma general y a Internet de manera particular, y aquel que no hacerlo, generando situaciones de desigualdad de oportunidades.

Los proyectos TIC orientados a colectivos vulnerables, representan una excelente metodología educativa inclusiva y como estrategia en los procesos de aprendizaje en el caso de necesidades especiales de apoyo educativo, potencian la motivación y la atención. Por otra parte, el aprendizaje basado en juegos facilita la comprensión de los conceptos. Con el uso de juegos educativos se pueden alcanzar diversas competencias, como por ejemplo:

• Aprendizaje de habilidades básicas, como la lectura.

• Práctica de destrezas psicomotrices, con Juegos de arrastre y clic con el ratón.

• Desarrollo del pensamiento lógico.

• Facilidad de realizar relaciones conceptuales.

Por otro lado, se hace fundamental por parte de los docentes, realizar una planificación de un proyecto pedagógico que incluya:

  • La delimitación de los objetivos educativos.
  • El perfil de la diversidad del alumnado.
  • Las condiciones de aplicación del proyecto.
  • Las metodologías de evaluación.

Compatibilidad que existe entre el uso de las TIC en la educación, la inclusión en las aulas escolares y las metodologías activas.

4. PROPUESTAS PARA TRABAJAR EN LAS AULAS MEDIANTE LAS TIC.

4.1. Proyecto Azahar.

Facilitar el aprendizaje del alumnado con Trastorno de Espectro Autista. Aplicaciones gratuitas de ocio, planificación y comunicación, a las que se accede mediante un ordenador, Tablet y/o móvil. Contienen imágenes, sonidos y pictogramas.

4.2. Las Picto aplicaciones. Aplicaciones desarrolladas con el fin de mejorar la expresión lingüística en el caso de que el alumnado tenga dificultades de aprendizaje en esta competencia. Consiste en una serie de imágenes o pictogramas que ayudan a que la comunicación sea más eficaz.

Aplicaciones.

- Pictoeduca.

- Pictotraductor.

- Pictosonidos:

- Pictocuentos

- Wikipicto.

- Pictoagenda.

- Pictojuegos.

4.3. Proyecto Downtown: aventura en el metro.

Juego de aventura en 3D diseñado para el alumnado con discapacidades

4.4. Pequén Lee Todo.

Herramienta multimedia, integrada por ocho aplicaciones que dan acceso a 31 programas. La finalidad es, acercar al alumnado al mundo informático, con o sin discapacidad auditiva, cognitiva, motora o visual.

4.5. El videojuego Pradia: misterio en la ciudad.

Videojuego resultado de la transformación, evolución y adaptación para los objetivos inclusivos de la escuela, de la plataforma de "La piedra mágica". Está pensado para un alumnado con diversidad funcional. Está planteado en un entorno de situaciones cotidianas que favorecen la práctica de la competencia comunicativa y la integración social.

4.6. Las aventuras de Spoti

Introducción de hábitos saludables de forma divertida.

5. CONCLUSIONES

Las TIC son herramientas muy prácticas que sirven para enfrentarse a los retos de las escuelas del siglo XXI; hacer frente al cambio de metodología que la sociedad demanda las metodología activas, y alcanzar la educación inclusiva; por tanto, es fundamental que los decentes sean conscientes de la necesidad de una formación continua que les permita dar respuesta a su alumnado

1. Supuesto: En el aula de primero de Educación Primaria se encuentra un alumno con TEA o con discapacidad intelectual. Estás trabajando la comunicación personal; quieres que sean capaces ele transmitir información sobre sus gustos,preferencias, etc. para desarrollar la expresión verbal. ¿Qué aplicación del proyecto Azahar piensas que sería la más adecuada para utilizarla como recurso en clase y que todo el alumnado pueda participar?

2. Descarga desde el siguiente enlace el proyecto Downtown: aventura en el metro: í11: Tras realizar la primera misión, enumera las ventajas y desventajas de utilizar este tipo de juegos como recursos para la autonomía del alumnado con discapacidad Intelectual. (Acompaña la actividad con una imagen del juego y el resultado de la primera prueba o misión).

3. Entra en el enlace de pictoaplicaciones.... Y contesta a las siguientes preguntas:

- ¿Qué imagen acompaña a la palabra "baba" en la Wikipicto?

- ¿Cómo traduce el Pictotraductor la frase "Me gusta mi colegio?

- Realiza un recorrido por el resto de aplicaciones y realiza capturas de pantalla de cada una. Comparte tus observaciones y comentarios de las mismas.

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