Drones, Sphero y Legos

Drones

 Un dron es un vehículo aéreo que vuela sin tripulación. Su nombre se deriva del inglés drone, que en español significa "abeja macho". Existen drones de diversos tamaños y con diferentes finalidades. 

La característica más resaltante de un dron es que su vuelo es controlado por control remoto, aunque existen algunos que son conducidos mediante la intervención de un software y no de manera directa por un piloto desde tierra. 

Su venta y distribución está orientada hacia diversos usos, como por ejemplo: los estudios científicos, la toma de fotografías y videos, etc.

En el siguiente video puedes ver un ejemplo de uso del dron: cámaras para los deportes, concretamente para el fútbol en España.

Durante una clase de la asignatura RECURSOS TIC EN PRIMARIA el profesor nos dejó probar el control de un dron.

Sphero

Sphero es una bola robótica que ha tenido muy buena aceptación en el mercado desde que apareció allá por 2010. En este camino ha tenido varias evoluciones, entre ellas destacamos su transformación en BB-8, el dinámico robot de Star Wars.

Lego


Lego tiene varios robots:

 WeDO: a través de este juego la compañía danesa Lego pretende que los niños construyan modelos con sensores simples y un motor que se conecta a los ordenadores. Gracias a este kit, los niños se inician en la programación de forma divertida, rápida y sencilla. Se puede utilizar esta herramienta en las aulas para promover la creatividad y desarrollar habilidades de vocabulario y comunicación, ya que tienen que explicar los alumnos en qué consiste el proyecto realizado. 

Mindstorm: Es una línea de juguetes que posee elementos básicos de la robótica y la construcción. Gracias a este kit, los alumnos se implican en la investigación, diseñan modelos o trabajan en equipo con los otros compañeros para superar los retos.


A continuación, publicaremos un extracto de nuestro trabajo para el XIII Congreso IEI en el que indagamos en Lego Mindstorm:

"Nosotros indagaremos en el proyecto MINDSTORM de LEGO, ya que hemos participado en los concursos de la FLL( First Lego League) de Granada y de Almería, y en el tecnoencuentro provincial de Almería 2016, en el cual ganamos el primer premio. En este último, la lección del robot y su programación era libre, aunque nosotros elegimos utilizar el robot NXT de Lego y su programación.

En el tecnoencuentro provincial había dos pruebas: recolección y deposición de hortalizas. Para entender esto, es importante destacar que el tecnoencuentro fue organizado por la empresa de recolección de hortalizas Primaflor.

En la prueba de recolección debíamos recoger unos objetos puestos al azar en el tablero en el que se realizaban las pruebas.

En la prueba de deposición teníamos que programar el robot para que siguiese un circuito hecho al azar y dejar un objeto al final del mismo, y volver por el mismo camino.

Para poder entender la simple programación del robot, adjuntamos una imagen de la misma:


Como podemos observar, se programa a través de bloques. En cada uno de estos bloques elegimos que motor o sensor queremos que funcione en un determinado momento. En los bloques de esta imagen solo hemos añadido órdenes a motores para que roten las dos ruedas y girar. Cuando queramos que vaya recto tenemos que añadir rotaciones a los dos motores (uno por cada rueda delantera), y si queremos que gire, solo debe rotar una de ellas.

En conclusión, la programación del robot NXT de Lego Mindstorm es muy simple y un alumno de primaria podría realizarla sin problema y avanzar en sus conocimientos en robótica de una manera sencilla y muy divertida."


A continuación, presentamos mediante un link un video con imágenes del Tecnoencuentro provinvial de Almería 2016:



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