Capítulo 2

USO DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA FORMACIÓN DE FUTUROS PROFESORES.

Antonio José Moreno Guerrero, Santiago Alonso García y Daniel Álvarez Ferrándiz

Universidad de Granada

1. INTRODUCCIÓN

El profesorado debe hacer uso de diversos métodos didácticos, teniendo presente la atención a la diversidad, los distintos ritmos y estilos de aprendizaje. Para todo ello es necesario que los docentes hagan uso de metodologías activas, focalizadas en el trabajo cooperativo, el trabajo colaborativo, el portfolio y el trabajo por proyectos. En las instituciones de educación superior cada vez más, los estudiantes comparten sus proyectos, innovan en sus campos de conocimientos y hacen uso de las tecnologías de las TIC mediante herramientas Web 2.0 centradas en aplicaciones tales como Google Drive o WhatsApp o el uso de métodos basado en el aprendizaje en problemas o en estudios de casos, produciéndose cambios en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En el ámbito universitario se están desarrollando actuaciones como enfoque metodológico instructivo; el uso sistemático de contenido de calidad, principalmente en forma ro de video; la evaluación por pares y la colaboración sistemática con estudiantes y' profesores de otras universidades, así como proyectos de aprendizaje donde e! desarrollo de! proceso de enseñanza y aprendizaje se fundamenta en la participación de la comunidad educativa, responder a las necesidades de sus estudiantes y reuniones emergentes sociales.

(Fidalgo. Sein y García, 2019; Hinojo. Aznar, Romero y Marín, 2019)

(Moreno, Huesear, Pintado y Marzo, 2019)

(Brayner y Gusmao, 2019).

(Prats, Fuentes y Sabariego, 2019).

(Dos Santos y Benneworth, 2019)

(Soler, Moreno y Campos, 2018),

(Gil, 2019). (Candel, 2019).

(Arruabarrena. Sánchez, Blanco, Vadillo y Usandizaga, 2019).

(Aguilar y Valverde, 20 18).

(Veloso, Correia y Da Silva, 2019).

2. DESARROLLO DE LA EXI'ERIENCIA

Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta desde el curso académico 2016-2017 hasta la actualidad, en la materia de Procesos y Contextos Educativos, perteneciente al Master Universitario Oficial en Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, el cual tiene una duración de 24 horas.

La materia de procesos y contextos educativos en su guía didáctica. Hace referencia a los siguientes aspectos:

  • Metodologías de trabajo, centradas en los grupos colaborativo y el trabajo en equipo, y la evaluación.
  • Estructura del Sistema Educativo, haciendo referencia a la evolución histórica del mismo y a la situación actual según la normativa vigente con carácter general y autonómico.
  • Estructuras de las distintas etapas deL sistema educativo, centrándose en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y l[as enseñanzas de régimen espacial, analizando con carácter general las características y finalidades, la estructura, e! acceso, la permanencia, la titulación y las salidas académicos profesionales.
  • Aspectos generales de la didáctica, analizando los términos competencias clave, fines, objetivos, contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje evaluables e indicadores de evaluación , para las etapas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, y los resultados de aprendizaje, criterios de evaluación, contenidos y competencias profesionales, personales y sociales.
  • Documentos institucionales de los centros educativos , identificando el proyecto educativo como eje central del desarrollo organizativo y curricular del centro, y siendo concretado en la propuesta curricular, la programación general anual, la memoria de final de curso y los diversos planes de mejora que se desarrollan en el centro,
  • Análisis y desarrollo de programaciones didácticas y unidades didácticas, identificando y desarrollando cada uno de los elementos que las componen según la normativa en vigor, estableciendo diferencias entre los elementos que componen la programación didáctica para ESO y Bachillerato, y los de Formación Profesional.
  • La atención a la diversidad, conociendo el concepto de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), y las actuaciones concretas para los subtipos que lo componen, Tales como altas capacidades, dificultades de aprendizaje, trastornos por déficit de atención e hiperactividad ad (TDAH), necesidades educativas especiales (NEE), alumnos de escolarización tardía y alumnado por historia escolar o familiar.
  • Nuevos papeles del docente y del alumnado, centrado en el uso de metodologías didácticas activas donde el estudiante es el centro del aprendiza]e, marcando las pautas de su propia formación y el profesorado, que se convierte en guía de dicho proceso.
  • La evaluación entendida como un proceso para la mejora del aprendizaje del alumnado durante todo el periodo que dura el proceso de enseñanza yaprendizaje, tratando de darle respuestas a las posibles dificultades que pueda presentar el estudiante durante su escolaridad.
  • Todas las referencias normativas necesarias para el desarrollo adecuado del proceso de enseñanza yaprendizaje.

El grupo de estudiantes que estudian el Máster suele variar año tras año, aunque a rasgos generales suelen matricularse mujeres entre 20 y 25 años, de la rama de Humanidades y Ciencias Sociales, el nivel de competencia curricular de los discentes es muy diverso, con distinto nivel de conocimientos en la educación. Se decidió, por ello, aplicar diversos métodos de enseñanza activos, desarrollándose la experiencia tal y como se muestra a continuación.

2.1. Estrategias metodológicas en la materia de procesos y contextos educativos.

El principio metodológico que ha marcado el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje ha sido el constructivismo. El proceso de enseñanza y aprendizaje se ha desarrollado en dos periodos : el periodo virtual, a través la plataforma Prado2 de la Universidad de Granada con el uso de WhatsApp, y el periodo presencial siguiendo el método de enseñanza del aula invertida, comúnmente conocido como flipped classroom. De forma más específica, se hizo uso del método de enseñanza cooperativo, colaborativo, interactivo, basado en problemas y role playing. Se desarrolló el proceso formativo a lo largo de 12 sesiones de 2 horas de duración cada una

2.2 . Evaluación del proceso ele enseñanza)' aprendizaje en la materia de procesos y contexto s educativos.

Los procedimientos utilizados han sido la hetero-evaluación, en la que el docente ha realizado la evaluación a los estudiantes; coevaluación, mediante la evaluación realizada entre partes, y autoevaluación.

3. RESULTADOS

Se analizaron las valoraciones realizadas en el portafolio de cada uno de ellos, concretamente en el apartado "conclusión y reflexión de la materia", durante los tres años.

4. CONCLUSIONES

El uso de metodologías activas en los procesos de enseñanza y aprendizaje hace que el alumnado adquiera los conocimientos, requiere mayor actividad e implicación que una clase magistral. En relación con futuros docentes se hacen necesarias, para que cuenten con herramientas y aplicación de diversos métodos de para solventar las distintas circunstancias con que se encontrarán. Se observa que la presentación de las diversas metodologías activas requiere de más sesiones para poder profundizar correctamente en ellas.

5. PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EN EL AULA.

1. Desarrolle la estructura del sistema educativo actual, diferenciando las distintas etapas que la componen y sus principales características. Use para ello un programa informático que elabore mapas conceptuales (ej: CmapTools).

2. Propuesta curricular. Teniendo presente los elementos que componen la propuesta curricular de cualquier centro educativo, elabore, en colaboración con el resto de sus compañeros, una propuesta curricular sobre un centro real o imaginario. Para ello. deberán hacer uso de la actividad Wiki habilitada en la plataforma Prado2.

3. De respuesta al siguiente supuesto. ¿Cómo trabajarías con un grupo de estudiantes?, supongamos, 6º de primaria, que presenta un nivel de conflictividad alto. El supuesto debe tener los siguientes aparrados: Introducción, contextualización, justificación legislativa y teórica, desarrollo de la actividad, conclusión y referencias.

4. De respuesta al siguiente supuesto: Acaba de llegar a un centro de Educación infantil y Primaria y el jefe de estudios le solicita que debe elaborar implementar metodologías activas en la programación didáctica del nivel que le corresponda, supongamos 5º de educación primaria. ¿Qué metodologías activas utilizarías? Justifica la respuesta.

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