Capítulo 4

¡LA ENSEÑANZA AL REVÉS! LA METOLOGÍA FLIPPED CLASSROOM

Francisco Javier Hinojo Lucena, Gerardo Gómez García y José Antonio Martínez Domingo

Universidad de Granada

1. INTRODUCCIÓN

El contacto continuo con la fuente digital nos encamina hacia un aprendizaje informal y autónomo sobre muchos contenidos. Ante ello, el sistema educativo debe atender a las necesidades del alumnado plateando nuevos escenarios de aprendizaje. Por lo tanto, de promover nuevas formas de impartir clases. De esta forma, y en base a este contexto, nos referiremos a la metodología denominada Flipped Classroom o aula invertida, que integra de forma activa la tecnología, el rediseño de espacios de aprendizaje y el aprendizaje autónomo.

2. LA METODOLOGÍA FLIPPPED CLASSROOM

El método Flipped Classroom es un modelo metodológico que lleva a cabo dos fases distinguidas de enseñanza: una primera, de forma autónoma, a través de la visualización de vídeos, ya sea elaborados por el docente, o externos, conformando la primera toma de contacto con el contenido teórico y una segunda fase, en el aula, en la que se platean actuaciones prácticas acerca de lo visualizado en el vídeo, con la finalidad de trabajar y hacer el contenido, ejerciendo una gran responsabilidad en el alumnado, fomentando el aprendizaje autónomo y promoviendo la inmersión tecnológica

Este modelo metodológico es compatible con la utilización de otros ya conocidos, como es el aprendizaje basado en problemas (ABP) o el aprendizaje por proyectos (ABP), así como también con técnicas de enseñanza-aprendizaje como la gamificación.

2.1 Características de Flipped Classroom

El método Flipped Classroom trata de invertir los roles de docentes y el del alumno, haciendo de este último el protagonista de su propio proceso de aprendizaje.

- Adaptación al ritmo de cada estudiante

- Creación de ambientes flexibles de menor estrés

- Autoevaluación del alumnado.

- Aumenta la interacción alumno-docente.

- Metodología que cubre ausencia de profesores y alumnos.

- Un cambio total para los padres.

- Aumenta el aprendizaje cooperativo.

2.2. Limitaciones del método Flipped Classroom

- Resistencias iniciales al cambio.

- Compromiso del alumnado

- Formación permanente del docente:

3. ¿CÓMO SE LLEVA A CABO UNA SESIÓN FLIP?

Recomendaciones a seguir para poder iniciar a cualquier maestro en esta metodología, así como recursos utilizables

Iniciarse en una plataforma LMS. Como plataformas LMS se puede hacer uso de Moodle o Edmodo.

Realización de vídeos.

3. Evaluar la visualización del vídeo

4. Trabajo de aula.

5. La complementariedad metodológica en el aula.

6. Evaluación Flipped.

7. ¿Nos gusta el modelo Flipped? Resultará muy importante tener en cuenta la autoevaluación del modelo Flipped por parte del alumnado.

4. PERCEPCIONES DEL ALUMNADO DE GRADOS EN EDUCACIÓNACERCA DE FLIPPED CLASSROOM.

Tras numerosos estudios se observa que, los estudiantes están más motivados para ir a clase y sus opiniones sobre esta metodología tienden a ser positivas. que, con estudiantes del grado de Educación Infantil, se obtiene un mejor rendimiento académico, que aumenta la motivación y satisfacción , mejora el rendimiento académico a través de la realización de exámenes a la finalización de la aplicación del método, posibilita la adecuación del clima creado por el docente a la hora de llevar a cabo el aprendizaje Flipped, facilita el acceso a los recursos y materiales, considerando atractivo el carácter práctico de las experiencias de aula.

Referente a los recursos, es importante que estos sean de duración corta y cargados de significado.

En el caso de la evaluación, los alumnos que han recibido este tipo de enseñanza presentan una actitud positiva hacia este proceso a través de Fipped Classroom, ya que se apoya en los principios de la evaluación continua.

5. REFLEXIONES FINALES

El modelo flipped Classroorn es una propuesta metodológica que ha causado diversas experiencias óptimas en Educación Primaria y en la enseñanza universitaria. Los principios en los que se basa esta metodología tienen como finalidad el llevar a cabo un aprendizaje activo en el que el estudiante construya el conocimiento bajo las pautas y seguimiento del maestro.

Este enfoque metodológico supone una actualización de la enseñanza, y un nuevo modo de aprendizaje que permite incorporar de forma activa la tecnología dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Es de gran importancia la formación inicial del futuro maestro en estrategias metodológicas que apoyen la innovación educativa, y sobre todo enfocadas hacia los alumnos, que se encuentran en constante contacto con la tecnología.

Por todo ello, el futuro maestro debe formarse para afrontar los retos de educación y sociales.

6. PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EN EL AULA

En el siguiente epígrafe se plantean algunas actividades para iniciarse en el método Flipped Classroom:

l. Se conformarán grupos de 4 o 5 personas. Cada grupo llevará a cabo la realización de una propuesta didáctica enmarcada dentro de un curso concreto dela etapa de Educación Primaria y un bloque de contenidos concreto. Se debe crear una web a través de Wixsite o Wordpress sitio donde se subirán todos los recursos web para el alumnado.

2. Será fundamental establecer el dictamen de los objetivos que se pretenden cumplimentar con la elaboración de esta propuesta didáctica, así como también de desarrollar cada una de las competencias clave establecidas en el currículo de Educación Primaria. (Véase RD126/2014 de 28 de febrero por el que se desarrolla el currículo de Educación Primaria y Orden de 17 de marzo de 2015 por la cual se desarrolla el currículo de Educación Primaria en Andalucía). Asimismo, se debe de explicitar los contenidos concretos que se van a impartir.

3. Una vez se tiene el terna claro, por ejemplo, el Sistema Solar dentro de la asignatura de Ciencias Sociales para 5° de Primaria. Cada miembro de! Equipo deberá grabarse impartiendo una sesión Flipped. Podrán apoyarse a la hora de añadir imágenes o vídeos mientras que explican con el software libre de edición audiovisual OpenShot. El vídeo lo subiremos a You Tube.

4. Se debe adjuntar e! vídeo a EdPuzzle, software a través de! cual se añadirá algún audio extra aclaratorio, así como preguntas evaluadoras en el transcurso y al final del vídeo. Se podrá también adjuntar vídeos externos que encontremos en la web digital que importaremos a EdPuzzle para editarlo acorde con nuestros intereses. A su vez, podemos elaborar un Kahoot! que complemente la evaluación del conjunto de los vídeos elaborados.

Se puede añadir recursos extra como infografías que aporten un resumen de lo que hemos explicado en el vídeo. Para ello nos iniciaremos Glogster y crearemos una infografía sobre la temática.

6. El equipo debed de planificar las sesiones que realizarían en el aula. Es recomendable que sigan modelos metodológicos como e! aprendizaje por proyectos(ABPr) y el aprendizaje basado en problemas (ABP). Otra opción que también pueden considerar es la de gamificar la unidad en un contexto lúdico. Podrán incluir actividades ele indagación e investigación y alguna actividad en la que los alumnos tengan que usar algún recurso tecnológico.

Un recurso que motiva a cualquier alumnado para seguir una determinada metodología es que vea su esfuerzo recompensado. A través de sofiwares 2.0como Canva, Bradgecreator. com o Classbadges debéis crear insignias divertidas que motiven a vuestro alumnado a conseguir los retos didácticos que les planteáis en la unidad.

7. Por último, cada grupo llevad a la práctica lo realizado en una sesión ejemplificante, donde demostrará el contenido al resto del aula. El grupo deberá relatar en una breve exposición, el resto de su propuesta didáctica, así como sus percepciones sobre la puesta en práctica de Flipped Classroom y que ventajas e inconvenientes le ve al método.

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